Es algo intrinseco al ser humano lo de echar la culpa o buscar culpables a algo o a alguien externo a nosotros mismos ¿no crees?. Te pongo un ejemplo; el otro día estaba con mi hermana y nos encontramos a una amiga suya y tras el saludo habitual oigo a mi hermana decir «¡anda! ¡tu fiesta de cumpleaños! ¿que tal fue? vaya, al final no fui ¡se me olvido! (ok, hasta aquí bien pero ahora viene lo mejor .. ) ¿porque no me lo recordaste unos días antes?».
Wow! te puedes imaginar mi cara de sorpresa. ¿Te invitan a una fiesta y tienen que recordártelo unos días antes? en serio? ¿la culpa es de ella?. Pues así es, esto lo hacemos a diario. Echamos la culpa a algo externo para no hacernos responsables de lo que hacemos.
Y me preguntarás.. y esto que tiene que ver con las presentación y los temas aburridos como anunciaba el titulo? Pues si, y mucho porque si crees que tu tema es aburrido y que por eso no puedes hacer una presentación chula, bonita, emotiva, impia, estética, que conecte con la audiencia, en resumen una presentación eficaz y elegante estas echando la culpa al tema y no a tu incapacidad para hacerlo.
«No hay temas aburridos sino presentaciones poco trabajadas»
Pensar que hay temas aburridos, áridos, pesados no es más que una creencia. Porque cualquier tema que vayamos a contar es útil e interesante por algo, sino no lo presentaríamos ,¿no crees? . Pensar de esta manera antes de ponerte a trabajar en una presentación lo único que logra es que te bloquees y te estreses.
A continuación te cuento algunas claves para ayudarte a desbloquear esa sensación y que tu presentación te ayude a destacar como te mereces.
- Asume tu papel: Tienes una tema a desarrollar entre manos y tu trabajo es empaparte de él para simplificarlo, reducirlo, extraer lo importante y hacerselo muy fácil a la audiencia.
- Diseña tu historia. Es una de las máximas, por más denso que sea el tema, siempre hay una historia detrás, debes encontrar tu hilo conductor que te ayude a contar el tema. Funciona muy bien en estos casos utilizar lo que yo llamo la Linea del tiempo , es decir ir de pasado a futuro pasando por el presente. ES decir responde a estas preguntas: ¿qué ocurría antes del tema? ¿Cual es la situación actual? ¿Que pasará en el futuro o si no hacemos nada al respecto? ¿Que solución propones para que no ocurra? .
- Es una presentación no un informe; esta diferencia debes tenerla muy clara en todo momento y si has asumido tu papel te será más fácil. Se suele caer en la tentación de poner y poner información porque creemos que podemos dejar fuera algo importante. ¡NI se te ocurra! . Reduce texto, utiliza imágenes o videos, metáforas , historias, anécdotas todo lo que te pueda ayudar a contar el tema. Si hay algo que no has puesto y te preguntan sobre ello, tú puedes responder sin problemas porque al haberte empapado del tema tienes todas las respuestas.
- Respeto por tu audiencia: con esto quiero decir que debes tenerla presente en todo momento. ¿quienes son? ¿porque están ahí? ¿Que nivel de conocimiento tienen sobre el tema? Es decir quítate tus zapatos y ponte los zapatos de tu audiencia.
- No dés nada por sentado: en linea al punto anterior, no des por sentado conceptos, siglas, referencias. Si el tema es denso, cuéntaselo como se lo contaras a tu abuela. El mundo empresarial ocurre mucho esto; pensamos que como nuestras audiencia tiene puestos relevantes saben ya los conceptos básicos. Olvidalo! Te sorprenderías de las veces se utilizan siglas o conceptos que la audiencia no entienden y que nadie se atreve a preguntar por vergüenza o por » el que dirán». Simplifica tu lenguaje, te lo agradecerán.
Cuéntaselo como se lo contarías a tu abuela, si ella lo entiende tu audiencia también.
¡No hay excusas!. De cualquier tema puedes hacer algo creativo y dinámico. Tener en cuenta estas claves te ayudarán a poder transmitirlo de forma sencilla y natural que es lo que a todos nos gusta. ¡Que nos hagan la vida más fácil!
Ese es tu trabajo como comunicador. ¡No lo olvides!